|
ITO (externalización de las tecnologías de la información)
En tecnología de la información, ITO es un acrónimo de Information Technology Outsourcing, es decir, externalización de tecnología de la información, que se refiere a un emisor de externalización de servicios que encarga a un proveedor de externalización de servicios que proporcione algunas o todas sus funciones de servicios de tecnología de la información a una empresa, incluyendo principalmente sistemas de tecnología de la información, gestión de aplicaciones y servicios de soporte técnico.
La ITO puede incluir una combinación de soporte de productos y servicios profesionales para la provisión de infraestructura de TI, o servicios de aplicaciones empresariales, o ambos, a un cliente, garantizando así el éxito del negocio del cliente. Como mínimo, la externalización incluirá determinados servicios gestionados de TI, y la ITO se subdivide en externalización de centros de datos, escritorios, redes y aplicaciones empresariales.
Ya en 1989, el famoso científico de la gestión Peter Drucker describió en su libro que "cualquier trabajo en una empresa que sea mero apoyo administrativo y no genere volumen de negocio debería externalizarse, y cualquier actividad y operación que no ofrezca oportunidades de crecimiento avanzado también debería adoptar la forma de externalización". Esta innovación de modelo de negocio más eficiente y rentable incluye ITO - Information Technology Outsourcing (externalización de tecnologías de la información) y BPO (Business Process Outsourcing) - Business Process Outsourcing (externalización de procesos de negocio), donde ITO se centra en la infraestructura corporativa de TI, como servidores, redes, sistemas operativos y soporte, mientras que BPO se centra en operaciones internas o actividades de back-end del cliente.Externalización BPO La externalización BPO requiere un mayor nivel de gestión y servicio y genera mayores beneficios.
BPO
La externalización de procesos empresariales (BPO) consiste en transferir a un tercero la totalidad o parte de los procesos no esenciales de un proceso empresarial.
Al transferir parte o la totalidad de los procesos operativos y de gestión del cliente al proveedor de servicios, los limitados recursos de la empresa se liberan de las actividades no esenciales y se centran en las actividades esenciales, mejorando así la capacidad del cliente para automatizar procesos.
Dado que los procesos para los que se realiza BPO son repetitivos y adoptan la forma de contratos a largo plazo, BPO va mucho más allá de la consultoría. La diferencia entre BPO y la externalización tradicional de TI (ITO) es que BPO puede ayudar a una empresa a externalizar más rápidamente.
En un contrato típico de BPO, el proveedor de servicios externalizados asumirá una función específica de la empresa. Un BPO eficaz es algo más que externalizar un proceso; el proveedor de externalización también reorganizará el proceso. La reorganización de procesos implica implantar una nueva tecnología o utilizar la tecnología de una nueva forma para mejorar el proceso. Es difícil hacerlo en esta medida. Resulta más fácil si se elige el middleware adecuado, como un motor de reglas.
|
|